12.9.15

LA FLOTA TURCA ANTES DE 1914 ( II PARTE )

La primera misión naval británica ante la Sublime Puerta fue dirigida por el vicealmirante Gamble, que puso el acento en los programas de personal y entrenamientos más que en ampliar la flota.

En el otoño de 1909 las pretensiones griegas de hacerse con un crucero acorazado con piezas de 234 mm de diseño italiano ( el futuro “Georgios Averof” ) hicieron encenderse las alarmas entre los expertos navales y políticos turcos. Estos acudieron al vicealmirante Williams, que había relevado a Gamble en abril de 1910, en demanda de un pre-dreadnought o un crucero acorazado recientes o en construcción.

Williams transmitió la petición de 2 acorazados de la clase “Swiftsure”, pero esta fue denegada porque Gran Bretaña no deseaba desprenderse de ninguna unidad potente y solo ofreció envejecidos acorazados de la cosecha de 1891.

Ante esta negativa, el requerimiento se volvió hacia Alemania, a la que ya había sondeado el gran visir Hilmi Pasha a finales de 1909. La Kaiserliche Marine ofertó un crucero acorazado recién entregado, el “Blücher”, pero la discrepancia apareció en el precio, ya que se homologó al coste de un crucero de batalla.

De hecho los turcos pretendieron entonces adquirir los cruceros de batalla “Moltke” o el “Goeben”, en ambos casos infructuosamente. El 15 de julio de 1910 la oficina naval alemana lanzó una contrapropuesta, ofertando 4 pre-dreadnoughts del tipo “Brandenburg” por el total del precio acordado. A pesar de su edad ( 2 décadas ), su potente artillería ( 6 cañones de 280 mm ) y su correcto mantenimiento los hacía suficientemente atractivos. Finalmente el 5 de agosto el gobierno otomano aprobó una compra reducida a acorazados, el “Kurfurst Friederich Wilhelm” y el “Weissemburg”, rebautizados como “Barbarroja Hayreddin” y “Torgut Reis” respectivamente. Asimismo se incluyeron en el trato 4 destructores modernos construidos en Elbing, que se incorporarían como la clase “Muavent-i Milliye”.


El paso siguiente en el verano de 1911 fue la búsqueda de dreadnoughts.

1.9.15

LA FLOTA TURCA EN 1914 ( I PARTE )

El gobierno del sultán  Abdulhamed II  (  reinó entre 1876-1909  ) adoptó una estrategia de construcciones  navales encargadas al extranjero, en parte por las limitaciones tecnológicas propias y en parte como distribución eminentemente diplomática para facilitar las relaciones internacionales.

Aparte de modernizaciones de venerables acorazados "ironclad" como el “Mesudiye” ( construido en Gran Bretaña en 1875 y modernizado en Génova entre 1899-1903 ) o el “Ase Tevfik” ( construido en 1868 en Francia ) se encargaron dos cruceros torpederos, el “Berk-i Satvet” y el “Peyk-i Sevket”  . Correspondían a  un tipo de navío de guerra superado a principios del siglo XX, debido al aumento de velocidad de los destructores,  y por si fuera poco en 1914 solo podían dar una velocidad de 18 nudos.

Más interesantes fueron los cruceros protegidos ( ligeros ) “Mecidiye” y “Hamidiye”. El primero fue encargado a un astillero de Filadelfia en 1900, dentro de un programa de compensación diplomática por los daños a propiedades norteamericanas en los motines de 1898. Botado en 1903 llegó a Estambul en diciembre del mismo año. Un fallo de diseño, al colocar las calderas demasiado cerca de la línea central del barco produjo falta de estabilidad en la navegación, problema que no pudo ser corregido totalmente.


Desplazaba 3.300 toneladas, con 350 tripulantes y estaba armado con dos cañones de 150 mm y 8 de 120 mm, con dos tubos lanzatorpedos. Su velocidad máxima era de 22 nudos, reducidos a 18 nudos en 1914.





El “Hamidiye” fue contratado al astillero Armstrong en Newcastle en 1900, botado en septiembre de 1903 y entregado en abril de 1904. Era algo más grande, de 3.830 toneladas, y más estable que su compañero. El resto de características eran parecidas, aunque su velocidad máxima en 1914 era de solo 16 nudos debido al desgaste, puesto que tuvo una actuación muy destacada durante la primera guerra balcánica de 1912-13, cuando operó en el Adriático, el Mediterráneo y el mar Rojo, hundiendo 7 cargueros griegos y bombardeando instalaciones serbias y helenas.

En 1906 Francia le ofreció a la escuadra turca destructores de la clase "Durandal" actualizados. En 1906 el gobierno otomano  aceptó y solicitó 4 unidades, que pasarían a ser la clase "Samsun". El "Basora", el "Yavishar" y el propio "Samsun" fueron fabricados en Burdeos y el "Tasoz" en Nantes.