12.9.15

LA FLOTA TURCA ANTES DE 1914 ( II PARTE )

La primera misión naval británica ante la Sublime Puerta fue dirigida por el vicealmirante Gamble, que puso el acento en los programas de personal y entrenamientos más que en ampliar la flota.

En el otoño de 1909 las pretensiones griegas de hacerse con un crucero acorazado con piezas de 234 mm de diseño italiano ( el futuro “Georgios Averof” ) hicieron encenderse las alarmas entre los expertos navales y políticos turcos. Estos acudieron al vicealmirante Williams, que había relevado a Gamble en abril de 1910, en demanda de un pre-dreadnought o un crucero acorazado recientes o en construcción.

Williams transmitió la petición de 2 acorazados de la clase “Swiftsure”, pero esta fue denegada porque Gran Bretaña no deseaba desprenderse de ninguna unidad potente y solo ofreció envejecidos acorazados de la cosecha de 1891.

Ante esta negativa, el requerimiento se volvió hacia Alemania, a la que ya había sondeado el gran visir Hilmi Pasha a finales de 1909. La Kaiserliche Marine ofertó un crucero acorazado recién entregado, el “Blücher”, pero la discrepancia apareció en el precio, ya que se homologó al coste de un crucero de batalla.

De hecho los turcos pretendieron entonces adquirir los cruceros de batalla “Moltke” o el “Goeben”, en ambos casos infructuosamente. El 15 de julio de 1910 la oficina naval alemana lanzó una contrapropuesta, ofertando 4 pre-dreadnoughts del tipo “Brandenburg” por el total del precio acordado. A pesar de su edad ( 2 décadas ), su potente artillería ( 6 cañones de 280 mm ) y su correcto mantenimiento los hacía suficientemente atractivos. Finalmente el 5 de agosto el gobierno otomano aprobó una compra reducida a acorazados, el “Kurfurst Friederich Wilhelm” y el “Weissemburg”, rebautizados como “Barbarroja Hayreddin” y “Torgut Reis” respectivamente. Asimismo se incluyeron en el trato 4 destructores modernos construidos en Elbing, que se incorporarían como la clase “Muavent-i Milliye”.


El paso siguiente en el verano de 1911 fue la búsqueda de dreadnoughts.