29.8.14

LAS FORTIFICACIONES DE METZ EN VISPERAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Como principal centro urbano en la ruta del valle del Mosela y capital de la Lorena alemana, Metz adquirió gran relevancia estratégica. Pronto las autoridades del II Reich vieron la necesidad de ampliar su red de fortificaciones, heredadas de la etapa francesa anterior a 1871. Nació así la Moselstellung, que había de incluir además la localidad de Diedenhofen ( Thionville ) poblada por unos 6.000 habitantes en aquel entonces, inmediatamente al norte de Metz y lindante con Luxemburgo.

El sistema defensivo en Metz pasó por 3 etapas:

- Entre 1871-1881. Consistió en la consolidación de las antiguas obras francesas, con algunos emplazamientos añadidos.

- Entre 1885-1899 se procedió a una serie tareas de mejoras recurriendo al hormigón para reforzar la capacidad de aguante de los muros ante los nuevos tipos de explosivos como la melinita, precisamente introducida en 1885. Este periodo también vio la introducción de las baterías blindadas y de algunos puestos intercalados entre los fuertes principales para resguardar a la infantería, los I-werk

- Entre 1899-1916 se impulsó la construcción de un segundo anillo defensivo más alejado de la ciudad, a fin de impedir  el  hipotético emplazamiento de artillería de sitio de largo alcance, que se había desarrollado en estos años. Este segundo anillo fue acompañado de la erección de diversos Festen ( fuertes ) en las áreas presumiblemente expuestas a un ataque galo, es decir, las direcciones occidental y meridional.

Centrémonos en describir  las construcciones de esta tercera etapa. Al reconocer la necesidad de incluir dentro del perímetro defensivo los altos del Mosela nacerían a partir de 1899 Feste Lothringen, Feste Kaiserin y Feste Kronprinz, levantados en la margen izquierda del Mosela; y Feste Graf Haesler en la margen derecha, al suroeste de Metz. Todos ellos estaban completados en 1905. A pesar del incremento de la  protección, el gobernador de Metz estimó necesario en 1902 completar este segundo anillo por su flanco meridional. Aparecieron entonces Feste Wagner ( 1904-1910 ), Feste Prinz Regent Luitpold ( 1907-1914 )y Feste Von der Goltz ( 1907-1916, terminado ya con la guerra en marcha ). Durante esos mismos años en el flanco occidental se levantó Feste Leipzig ( 1907-1914 ) para cubrir mejor el terreno existente entre el Lothringen y el Kaiserin.

FOTO. FESTE KAISERIN EN LA ACTUALIDAD

A 30 kilometros al norte, para proteger Diedenhofen, se  levantaron los recintos defensivos de Feste Guentringen ( 1899-1905 ) al noroeste, Feste Koenigsmaker ( 1908-1914 ) al noreste, y Feste Illangen ( 1905-1911 ) al sur, en el camino hacia Metz.

FOTO. FESTE WAGNER EN LA ACTUALIDAD

Los Festen ocupaban una extensión variable, de 100 a 200 hectáreas. El uso de estas amplias extensiones se debía al hecho de que los ingenieros alemanes siguiendo las teorías del general de artillería bávara Von Sauer  preferían dispersar los distintos elementos del fuerte, haciéndolos más difícil de neutralizar a la artillería enemiga. Además, permitía que los distintos  elementos ( puntos fuertes, abrigos de infantería, baterías blindadas de artillería ) se apoyaran mutuamente creando una red de campos de fuego. De ahí se imponía que la máxima distancia entre los elementos del Feste no superara los 700 metros.

La introducción de las baterías blindadas en torres giratorias, parecidas a las de los buques de guerra fue propugnada ya en los años 1880 por el comandante Schumann  en su manual "Die Bedeutung drehbarer Geschutzpanzer", aunque sería en el tercer periodo de las fortificaciones cuando se llevaron a la práctica.

FOTOGRAFIAS ACTUALES DE LOS FESTEN DE METZ